jueves, 24 de junio de 2010

CAPÍTULO 1

Entorno de las Tecnologías de Información

La necesidad de producir información oportuna, confiable y veraz, ahora es posible que se encuentre al alcance de las compañías a fin de poder obtener información respecto a la operación, ambiente, solidez, competencia, etc.

La importancia de administrar dichos recursos, nos ayudan a determinar el éxito o fracaso de una empresa ya que el uso estratégico de la información te permite la obtención de una ventaja competitiva en tu negocio.

Las nuevas tendencias se encuentran enfocadas en una mejora de herramientas de trabajo como son, equipos de cómputo, comunicación, sistemas de información y desarrollo e integración para realizar mejores funciones en la organización. Los sistemas de información nos sirven de apoyo para mejorar la eficacia, eficiencia y competitividad.

El recurso de tener información sirve como un medio para generar escenarios en proyecciones, planes estratégicos, corporativos y hacer una revisión continúa de factores culturales, sociales, políticos, económicos y tecnológicos que pueden ser de gran utilidad al reconocer variables independientes que ayuden a determinar el futuro inmediato de necesidades.
Aspecto económico

La economía depende de múltiples factores como la capacidad de producción y la competitividad de sus productos en sus mercados, desarrollo del conocimiento, la generación de ideas y el proceso de investigación, por ende, es necesario tener un panorama integral de la información necesaria para desarrollar mejores estrategias de crecimiento económico.

Aspecto social
Las tecnologías de información tienen un papel importante en el desarrollo social, es por ello que cada vez contamos con mayor acceso a la información a través de internet y redes sociales, lo que nos orilla cada vez una adaptación a nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Aspecto tecnológico
Este ha repercutido en la sociedad, debido al gran desarrollo en los últimos tiempos a través de grandes avances en la microelectrónica, computadoras, telecomunicaciones y en el manejo de la información.

Mercado, clientes y competencia
Los sistemas de información cuentan con una importancia operacional y estratégica para las organizaciones de cualquier tamaño.
A medida que los ejecutivos, administradores y empleados, usan sistemas de información se acentúa el impacto e incrementa el potencial de la empresa.
Los sistemas y procedimientos son necesarios para los trabajadores y funcionarios de cualquier nivel, que les permita llevar a cabo tareas y tareas asignadas en los procesos de trabajo.

La cultura de la organización
Es un aspecto fundamental en la forma de realizar las cosas dentro de la organización, esta permite a cada empresa el poder reflejar su personalidad, particularidad y su significado.
Algunas organizaciones permiten cambios y motivan la innovación y aceptación de riesgos, sin embargo existen otras que no desean la innovación, cambios o hacer cosas diferentes.

Los sistemas deben ser amigables con el usuario por dicha razón se deben considerar aspectos, sociales, antropológicos y psicológicos.

Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten, capturar, procesar, almacenar y distribuir información para la toma de decisiones, coordinación y el control de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario